BREVE ANÁLISIS RESUMIDO DE LOS APUNTES
PARA UN ESTADO PLURINACIONAL
A
MODO DE ANTECEDENTE.
A partir
de 2005, año en que el actual presidente Evo Morales Ayma, tuvo su primera
victoria electoral, la oposición política pretendía desarrollar su proyecto
autonómico, federalista y de separatismo entre el occidente y el oriente. Por su
parte, el indianismo, el katarismo y el pensamiento de la descolonización, empezando
con Felipe Quispe, se convertían también en argumentos en contra del proceso de
cambio.
Esta
época, nuestra época, hace emerger dos problemas graves. Primero, ¿qué implica
pensar al movimiento indígena contemporáneo como un sujeto articulador de lo
plurinacional, y al proceso de transformación actual como un proyecto plurinacional,
tal como se explicitó en la nueva constitución boliviana? Más, si aparece como
una contradicción que la descolonización pase por el horizonte criollo-mestizo
del Estado-nación, que se ha constituido precisamente en contra del indio,
negando su condición de sujeto político[1].
Aquí
se plantea que el movimiento indígena popular constituye un proyecto social para
todos los bolivianos, que mediante movilizaciones y el voto en las urnas puedan
llevar adelante la construcción de un Estado plurinacional. Y a diferencia de
la revolución indígena obrera de 1952, en la que se recuperaron los recursos
naturales de los barones del estaño, la reforma agraria y el voto universal que
tenía una característica del hombre oprimido y por tanto interiores al orden
moderno colonial; en el Estado plurinacional se ve al hombre excluido, como
exterioridad de ese orden.
ANÁLISIS.
A
partir de lo anteriormente mencionado, a modo de antecedente, se puede apreciar
que existían dos perfiles de proyecto para Bolivia, es decir existía la
necesidad de transformación, el sujeto político empieza a tener mayor
importancia, tomando en cuenta que los seres humanos se hacen sujetos políticos
cuando se preguntan lo que han sido, lo que son y lo que pueden ser.
En
el caso del sujeto político indígena, este sería la conjunción de memorias del
pasado de exclusión histórica, su opresión actual y las aperturas hacia el
futuro.
El
Estado boliviano ha carecido de una nación que lo legitime y las naciones
indígena originario campesinas no tenían Estado, en tal sentido, la propuesta
de los Pueblos indígena originario campesinos fue la de conformar un Estado
Unitario Plurinacional Comunitario con el derecho a controlar sus
instituciones, al autogobierno, a desarrollar su derecho y justicia propia, su
cultura, formas de vida y reproducción, al derecho a reconstituir sus territorios
y al derecho a definir su desarrollo con identidad[2].
CONCLUSIÓN.
Luego
de un breve análisis resumido realizado a los Apuntes para un Estado
Plurinacional, en su fase de introducción, se pudo llegar a la siguiente
conclusión:
Bolivia
pasó por una serie de dificultades que costaron muchas vidas humanas hasta lo
que hoy es un Estado Plurinacional, pero no mantendrá esa constitución sino
existe una autodeterminación de cada uno de los bolivianos a reconocer su identidad,
recordar los errores cometidos por los anteriores regímenes, capacitarse y
superarse para un mejor futuro que podría conseguir con buenos actos.
La
plurinacionalidad supone construir otro modelo de democracia que sea incluyente
porque el antiguo modelo ha marginado a las grandes mayorías, de las decisiones
tomadas en el país. Supone el fortalecimiento de la democracia con nuevas
formas de participación más incluyentes. Lograr que esa plurinacionalidad se
refleje en la institucionalidad y normativas del Nuevo Estado es un reto
difícil pero no imposible.
Bibliografía
Sologuren, X. S. (s.f.). Apuntes pa ra un Estado
plurinacional. La Paz - Bolivia.
Rivas, G. V. (2011). Los Desafios del Estado Plurinacional
de Bolivia.
Gráfico: Jorgemachidad.blogspot.com
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