jueves, 26 de junio de 2014


BREVE ANÁLISIS RESUMIDO DE LOS APUNTES 
PARA UN ESTADO PLURINACIONAL





A MODO DE ANTECEDENTE.

A partir de 2005, año en que el actual presidente Evo Morales Ayma, tuvo su primera victoria electoral, la oposición política pretendía desarrollar su proyecto autonómico, federalista y de separatismo entre el occidente y el oriente. Por su parte, el indianismo, el katarismo y el pensamiento de la descolonización, empezando con Felipe Quispe, se convertían también en argumentos en contra del proceso de cambio.

Esta época, nuestra época, hace emerger dos problemas graves. Primero, ¿qué implica pensar al movimiento indígena contemporáneo como un sujeto articulador de lo plurinacional, y al proceso de transformación actual como un proyecto plurinacional, tal como se explicitó en la nueva constitución boliviana? Más, si aparece como una contradicción que la descolonización pase por el horizonte criollo-mestizo del Estado-nación, que se ha constituido precisamente en contra del indio, negando su condición de sujeto político[1].

Aquí se plantea que el movimiento indígena popular constituye un proyecto social para todos los bolivianos, que mediante movilizaciones y el voto en las urnas puedan llevar adelante la construcción de un Estado plurinacional. Y a diferencia de la revolución indígena obrera de 1952, en la que se recuperaron los recursos naturales de los barones del estaño, la reforma agraria y el voto universal que tenía una característica del hombre oprimido y por tanto interiores al orden moderno colonial; en el Estado plurinacional se ve al hombre excluido, como exterioridad de ese orden.

ANÁLISIS.

A partir de lo anteriormente mencionado, a modo de antecedente, se puede apreciar que existían dos perfiles de proyecto para Bolivia, es decir existía la necesidad de transformación, el sujeto político empieza a tener mayor importancia, tomando en cuenta que los seres humanos se hacen sujetos políticos cuando se preguntan lo que han sido, lo que son y lo que pueden ser.

En el caso del sujeto político indígena, este sería la conjunción de memorias del pasado de exclusión histórica, su opresión actual y las aperturas hacia el futuro.

El Estado boliviano ha carecido de una nación que lo legitime y las naciones indígena originario campesinas no tenían Estado, en tal sentido, la propuesta de los Pueblos indígena originario campesinos fue la de conformar un Estado Unitario Plurinacional Comunitario con el derecho a controlar sus instituciones, al autogobierno, a desarrollar su derecho y justicia propia, su cultura, formas de vida y reproducción, al derecho a reconstituir sus territorios y al derecho a definir su desarrollo con identidad[2].

CONCLUSIÓN.

Luego de un breve análisis resumido realizado a los Apuntes para un Estado Plurinacional, en su fase de introducción, se pudo llegar a la siguiente conclusión:

Bolivia pasó por una serie de dificultades que costaron muchas vidas humanas hasta lo que hoy es un Estado Plurinacional, pero no mantendrá esa constitución sino existe una autodeterminación de cada uno de los bolivianos a reconocer su identidad, recordar los errores cometidos por los anteriores regímenes, capacitarse y superarse para un mejor futuro que podría conseguir con buenos actos.

La plurinacionalidad supone construir otro modelo de democracia que sea incluyente porque el antiguo modelo ha marginado a las grandes mayorías, de las decisiones tomadas en el país. Supone el fortalecimiento de la democracia con nuevas formas de participación más incluyentes. Lograr que esa plurinacionalidad se refleje en la institucionalidad y normativas del Nuevo Estado es un reto difícil pero no imposible.

Bibliografía


Sologuren, X. S. (s.f.). Apuntes pa ra un Estado plurinacional. La Paz - Bolivia.
Rivas, G. V. (2011). Los Desafios del Estado Plurinacional de Bolivia.
Gráfico: Jorgemachidad.blogspot.com



[1]  (Sologuren), pág. 11
[2] Artículo 1 del “Pacto de Unidad”


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