miércoles, 25 de junio de 2014




BREVE ANÁLISIS RESUMIDO DE LA TEORÍA DEL ESTADO


INTRODUCCIÓN.

La Teoría del Estado, Ciencia Política o Politología, como también se lo llama,  es una rama o disciplina del conocimiento humano que abarca tanto a la teoría, como a la práctica, la teoría en relación a la adquisición del conocimiento y la práctica ya en situación de Gobierno  que posee una serie de planteamientos que dejan de ser tales para ser convertidos en realidad cuando se aplican a la vida real.

De acuerdo a Alipio Valencia Vega, “El Derecho Político arranca del conjunto de ideas y hechos que se refieren al Estado; la totalidad del fenómeno político en todas partes del mundo y en todos los tiempos de su existencia” esto, sería un concepto restringido.
A la Ciencia Política le interesa estudiar el comportamiento político efectivo y observable de las personas y las sociedades, así como de sus estructuras y procesos, también estudia todo lo referente a la actividad humana que denominamos “poder”, desde el punto de vista político.

El verdadero desarrollo de la Ciencia Política empieza después de la Segunda Guerra Mundial, aunque en ya en los siglos XV y XIX se tuvieron la necesidad de opinar acerca de algunas organizaciones, administraciones y análisis de situaciones políticas. En 1949, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), mediante un conglomerado de expertos y estudiosos define los temas que la Ciencia Política debe ver, los cuales eran: Teoría Política, Instituciones Políticas, Partidos, grupos y opinión pública y Relaciones  Internacionales.

DESARROLLO.

Todas las relaciones humanas dependen de una realidad política, ya que son variadas, polifacéticas y por lo tanto complejas en un determinado tiempo, espacio y lugar. La política, como realidad humana, supone ante todo la existencia de seres humanos que viven en una interacción constante, relación de mando y obediencia en donde hay gobernantes y gobernados.

CONCLUSIÓN

La Ciencia Política es parte de las Ciencias Humanas que el hombre creó ya que el carácter evolutivo y gregario de la sociedad humana hace que también el carácter de la Ciencia Política sea evolutivo, puesto que un hecho del Siglo XVIII aunque se repita en el Siglo XXI (una revolución, por ejemplo) no tendrá mismos resultados pero lo primero sirve como preámbulo para tener una guía y analizar lo ocurrido en el tiempo presente en base a un pasado ya establecido.

BIBLIOGRAFIA

Arana, P. A. (2011). Apuntes de Teoría del Estado. Santa Cruz.
Pérez, J. C. (2008). Manual de Introducción a la Ciencia Plítica. Granada: ESCO.
Gráfico: ahoracienciaypolitica.blogspot.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario